El convenio suscrito es el No. 0104.
Foto
Cortesía

Share:

Uniautónoma operará convenio para beneficiar a 250 familias víctimas del conflicto

Serán vinculadas al Portal de Oportunidades del Atlántico.

Un total de 250 familias víctimas del conflicto armado, asentadas en el Atlántico, serán beneficiadas en el marco del nuevo convenio suscrito entre la Gobernación y la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, dentro de la estrategia para brindar a la población afectada por el conflicto armado oportunidades de reintegración a la vida productiva y generación de ingresos.

A partir de este convenio marco, la Gobernación del Atlántico suscribió con la Universidad Autónoma del Caribe el convenio No. 0104, para que sea la institución de educación superior la encargada de ejecutar el programa denominado “Implementación del proyecto Portal de Oportunidades del Atlántico – Oportunidades para Todos”.

Guillermo Polo, secretario del Interior del Atlántico, indicó que “Estamos muy complacidos de iniciar ya el primer comité para desarrollar el proyecto y que el operador sea la Universidad Autónoma del Caribe que ha ganado una gran experiencia en este tipo de proyectos. Esperamos beneficiar 900 personas, 250 madres cabeza de familia en su gran mayoría. Es una estrategia de comercialización de granos que involucra en su cadena actividades de lavado, secado y comercialización”. 

Y agregó: “lo más importante es que la venta de los productos está asegurada con tiendas y abarrotes”.

El convenio, que será ejecutado en siete meses, se desarrollará en nueve municipios del Atlántico: Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Suan, Manatí, Usiacurí y Baranoa.

Como resultado del convenio se espera la conformación de 50 microunidades de negocios en el sector agroindustrial, integradas cada una por cinco familias, y que se insertarán en una organización social llamada Portal de Oportunidades del Atlántico.

“Indudablemente que este nuevo convenio con la Gobernación y la Unidad de Víctimas responde a nuestra políticas institucionales de aportar todo nuestro conocimiento y experiencia a los procesos de paz y posconflicto en el Atlántico y el Caribe”, destacó Edwin López, vicerrector (e) de Extensión y Proyección Social de la Autónoma.

Con base en el Registro Único de Víctimas, los beneficiarios del programa serán seleccionados por la Gobernación del Atlántico y avalados por las alcaldías de los nueves municipios participantes.

“El Registro Único de Víctimas nos muestra el panorama del Departamento, lo que nosotros hacemos es que mediante una selección que valida la alcaldía municipal se hace el registro y tenemos la lista de los beneficiarios. Además de que obviamente tiene que ser víctima del conflicto armado, el 60 por ciento de los beneficiarios tendrán que ser víctimas por desplazamiento forzado, madres cabeza de hogar, población étnica y que no hayan sido beneficiarios de proyectos anteriores, porque la idea es poder abarcar todo el universo que nosotros tenemos”, señaló Karen Osorio, coordinadora de Atención de Víctimas de la Gobernación del Atlántico.

El Portal de Oportunidades contempla tres enfoques: Atención psicosocial, asistencia técnica para el manejo de contabilidad básica, y generación de ingresos.

Más sobre este tema: